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Programas de Contenidos

  • La formación se lleva a cabo en directo por el ponente haciendo uso de la plataforma de videoconferencia Meet de Google Suite.
  • Es necesario que el alumno disponga de conexión a internet, webcam y micrófono que le permita interactuar con el resto de participantes y el ponente.
  • A cada participante se le entregará la documentación en formato electrónico.
  • Los cursos contienen la realización de ejercicios, unos durante la sesión y alguno, de carácter voluntario, entre sesiones.

– Lecturas Previas

  1. Barreras y frenos para la mejora en las organizaciones
  2. Principios generales de la metodología Lean.
  3. Conceptos Básicos. Los 7 Despilfarros. Tiempo de Proceso, tiempo de ciclo, flujo.
  4. Técnicas para la mejora del rendimiento en la zona de trabajo
    • Poka-Yoke
    • Técnica de las 5s. Gestión Visual. Sistemas Andon.
    • Reducir movimientos y traslados: Diagrama de spaguetti y células de trabajo
    • Efectos de la organización del trabajo en lotes. Técnica SMED del cambio rápido.
  5. Técnicas para generar flujo y ajustar la actividad a la demanda
    • Takt Time, o cómo hacer trabajar el proceso al ritmo de la demanda
    • Mapa de Flujo de Valor del Proceso (Value Stream Map)
    • Gráficos de balanceo
    • Nivelar la programación de la actividad
  1. Lean y la simplificación de procesos en la administración Pública.
  2. Barreras y frenos para la mejora en las organizaciones.
  3. Principios generales de la metodología Lean.
  4. Conceptos Básicos. Valor añadido. Los 7 Despilfarros. Tiempo de Proceso, tiempo de ciclo, flujo.
  5. Técnicas para la mejora del rendimiento en el puesto y la zona de trabajo
    • Técnicas para fomentar la autonomía y reducir errores
    • Técnica de las 5s. Gestión Visual del estado de la actividad.
    • Técnicas para reducir movimientos y traslados.
    • Efectos de la organización del trabajo en lotes.
  6. Técnicas para generar flujo y ajustar la actividad a la demanda
    • Takt Time, o cómo hacer trabajar el proceso al ritmo de la demanda
    • Mapa de Flujo de Valor del Proceso (Value Stream Map)
    • Gráficos de balanceo
    • Nivelar la programación de la actividad a la demanda
  1. Introducción
    • Fundamentos y origen de la DpO.
    • Conceptos de Estrategia, Objetivo e Indicador
  2. Elementos necesarios para la DpO
    • Estrategias
    • Indicadores de la actividad: cuadro de mando
  3. Proceso de Definición y Despliegue de Objetivos.
    • Analizar la situación de partida
    • Planificar. Técnica A3
    • Ejecutar y Seguir el Plan
    • Evaluar y cerrar
  4. Elementos de interés de otras técnicas
    • Metodologías ágiles
    • KATA, definir y alcanzar el objetivo por aproximaciones sucesivas
  5. Aspectos clave de Liderazgo para la consolidación de la DpO
    • El papel de los líderes
    • Alternativas para el despliegue de la DpO
  1. Factores que influyen en la Gestión del Tiempo de trabajo
    • Tipos de factores, Principales funciones de un líder o de un mando
    • Los ladrones del tiempo.
  2. Técnicas para mejorar la Gestión del Tiempo
    • Los 4 cuadrantes de Covey, la planificación y los objetivos
    • La Delegación y el entrenamiento de tu equipo
    • Reuniones eficaces
    • Termina lo que empieces. Ejercicio
    • Tratamiento de actividades incómodas
    • Método de la curva de rendimiento personal
  3. Trabajo personal a realizar durante el curso
  1. ¿Qué son las 5s?
    • Origen de las 5s, Conceptos básicos: valor añadido y despilfarro
      Las 5 disciplinas: Seiri (separar), Seiton (organizar), Seiso (limpiar), Seiketsu (control visual), Shitsuke (generar disciplina y hábito)
    • El verdadero sentido de las 5s
  2. Fases para la implementación
    • Inicio, consolidación y mejora
  3. Herramientas para consolidar y mejorar: los chequeos