Curso Lean Management
La metodología LEAN MANAGEMENT permite mejorar los resultados de organizaciones industriales y de servicios, maximizando el valor añadido y la productividad por medio de la optimización de los recursos y la disminución de los llamados desperdicios. La metodología comprende una serie de herramientas específicas, muy intuitivas, que permiten identificar áreas de mejora y formas de resolverlas sin necesidad aumentar el gasto o la inversión.
Especificaciones del curso
- Enfoque: existen adaptaciones sectoriales.
- Horario: entre 8 y 16 horas, a concretar en función de necesidades
- Materiales: la organización debe disponer de aula con proyector y rotafolios o pizarra para escribir
- Disposición del aula: preferiblemente en forma de U
- Número máximo recomendado de participantes: 12
El curso incluye la realización de ejercicios, sobre casos reales, para optimizar la capacidad de un proceso, para determinar el número de personas de un equipo de proceso y para planificar la actividad para reducir los plazos de entrega y el estrés.
Objetivos
Los objetivos del curso son los siguientes:
- Conocer los principios de la metodología Lean, a partir de la experiencia de la Escuela en el desarrollo de proyectos de mejora en empresas de todo tipo.
- Profundizar en la aplicación de las técnicas mediante la realización de simulaciones y análisis de casos prácticos, trabajando en equipos conducidos por el ponente, poniendo en práctica los conceptos aprendidos y comprobando el efecto en los resultados.
- Conocer las diferentes opciones estratégicas y organizativas para gestionar la transformación hacia una organización Lean de alto rendimiento.
Programa
1. Barreras y frenos para la mejora en las organizaciones
• Barreras para la mejora. Ejercicios práctivos. Causas y métodos para paliarlas.
2. Principios generales de la metodología Lean.
• Principos de gestión y de cultura organizativa en los que se basa la metodología.
3. Conceptos Básicos. Los 7 Despilfarros
• Valor añadido. Los 7 Despilfarros
• Tiempo de Proceso y Tiempo de Ciclo.
• Concepto de flujo del trabajo.
4. Técnicas para la mejora del rendimiento en la zona de trabajo
• Autocontrol. Poka-Yoke.
• Técnica de las 5s. Gestión Visual. Sistemas Andon.
• Reducir movimientos y traslados: Diagrama de spaguetti y células de trabajo
• Efectos de la organización del trabajo en lotes. Técnica del cambio rápido.
5. Técnicas para generar flujo y ajustar la actividad a la demanda
• Takt Time, o cómo hacer trabajar el proceso al ritmo de la demanda
• Mapa de Flujo de Valor del Proceso (Value Stream Map)
• Gráficos de balanceo
• Heijunka. Nivelar la programación de la actividad
6. Gestión del proceso de transformación. Características del Líder Lean
• Responsabilidades y competencias del Directivo y del Líder Lean. Un día de un líder Lean.
• Gestión de la transformación. Alternativas organizativas y estratégicas. Factores claves para el éxito.