Curso Lean Management

La metodología LEAN MANAGEMENT permite mejorar los resultados de organizaciones industriales y de servicios, maximizando el valor añadido y la productividad por medio de la optimización de los recursos y la disminución de los llamados desperdicios. La metodología comprende una serie de herramientas específicas, muy intuitivas, que permiten identificar áreas de mejora y formas de resolverlas sin necesidad aumentar el gasto o la inversión.

Especificaciones del curso

  • Enfoque: existen adaptaciones sectoriales.
  • Horario: entre 8 y 16 horas, a concretar en función de necesidades
  • Materiales: la organización debe disponer de aula con proyector y rotafolios o pizarra para escribir
  • Disposición del aula: preferiblemente en forma de U
  • Número máximo recomendado de participantes: 12

El curso incluye la realización de ejercicios, sobre casos reales, para optimizar la capacidad de un proceso, para determinar el número de personas de un equipo de proceso y para planificar la actividad para reducir los plazos de entrega y el estrés.

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Conocer los principios de la metodología Lean, a partir de la experiencia de la Escuela en el desarrollo de proyectos de mejora en empresas de todo tipo.
  • Profundizar en la aplicación de las técnicas mediante la realización de simulaciones y análisis de casos prácticos, trabajando en equipos conducidos por el ponente, poniendo en práctica los conceptos aprendidos y comprobando el efecto en los resultados.
  • Conocer las diferentes opciones estratégicas y organizativas para gestionar la transformación hacia una organización Lean de alto rendimiento.

Programa

1. Barreras y frenos para la mejora en las organizaciones
Barreras para la mejora. Ejercicios práctivos. Causas y métodos para paliarlas.

2. Principios generales de la metodología Lean.
Principos de gestión y de cultura organizativa en los que se basa la metodología.

3. Conceptos Básicos. Los 7 Despilfarros
Valor añadido. Los 7 Despilfarros
Tiempo de Proceso y Tiempo de Ciclo.
Concepto de flujo del trabajo.

4. Técnicas para la mejora del rendimiento en la zona de trabajo
Autocontrol. Poka-Yoke.
Técnica de las 5s. Gestión Visual. Sistemas Andon.
Reducir movimientos y traslados: Diagrama de spaguetti y células de trabajo
Efectos de la organización del trabajo en lotes. Técnica del cambio rápido.

5. Técnicas para generar flujo y ajustar la actividad a la demanda
Takt Time, o cómo hacer trabajar el proceso al ritmo de la demanda
Mapa de Flujo de Valor del Proceso (Value Stream Map)
Gráficos de balanceo
Heijunka. Nivelar la programación de la actividad

6. Gestión del proceso de transformación. Características del Líder Lean

• Responsabilidades y competencias del Directivo y del Líder Lean. Un día de un líder Lean.
• Gestión de la transformación. Alternativas organizativas y estratégicas. Factores claves para el éxito.