Qué es Lean Management
La metodología Lean consiste en la adopción de unos principios y herramientas de planificación y gestión que persiguen la mejora constante de la productividad de las organizaciones, mediante la aplicación de técnicas que permiten ajustar los procesos y el ritmo de trabajo a la demanda real de los clientes. Se trata de producir lo justo en el momento justo. La aplicación de los principios produce aumentos significativos de la productividad, capacidad y fiabilidad de los procesos, así como ahorros por reducción de los niveles de inventarios, de la necesidad de espacio, de los plazos de entrega o de la necesidad de financiación (se disminuye el plazo entre el pedido y el cobro ya que se reduce sensiblemente el tiempo de fabricación o de prestación del servicio).
Lean Management es una metodología que fue ideada y desarrollada por Toyota. La empresa fabricante de automóviles denominó a su sistema Toyota Production System.
Los principios de la metodología se basan en una constante reducción o eliminación de las pérdidas, y para ello debe producirse
justo lo que el cliente necesita,
justo en el momento en el que lo necesita.
Cuanto más se aleje una organización de estos principios, más improductiva se hace. Para facilitar la identificación de estas fuentes de improductividad, Toyota estableció los 7 tipos de Despilfarros.
Los buenos resultados conseguidos de forma sostenida por Toyota, incluso durante la crisis del petróleo de 1973, fue lo que atrajo la atención de las empresas japonesas hacia su sistema de gestión. Este hecho demuestra que la metodología Lean, en contra de lo que a veces se piensa, no es «una cosa de japoneses» (ver Lean Management, ¿cosa de japoneses?).
Fue a partir de 1990 cuando empezó a popularizarse la denominación Lean Production o Lean Manufacturing, a raíz de la publicación de «La Máquina que Cambió el Mundo». En el libro, sus autores (James P. Womack, Daniel Roos y Daniel T. Jones) describen el sistema de producción de Toyota y nombran de este modo al sistema de producción. Lean es un término inglés con varias acepciones, pero el sentido que nos interesa es el de delgado, magro, flaco, pobre o escaso.
En un volumen posterior publicado en 1996, «Lean Thinking», Womack y Jones extendieron el alcance de la denominación a Lean Management, consecuencia de la aplicabilidad de la metodología a todos los sectores de actividad.